Coleccionar cámaras de cine antiguas conlleva riesgos que deben ser entendidos antes de iniciar. Existe un riesgo de perder dinero, o de comprar algo que nunca sirvió, o con características muy inferiores a lo que se publicó en el anuncio.
La principal fuente de cámaras antiguas sigue siendo Internet, en cualquiera de tantos servicios de subastas conocidos por todos. Otra fuente son las ventas de ocasión, las subastas públicas y las ventas "por mudanza".
Al empezar mi colección, leí varios artículos y blogs sobre el tema, y concluí que el riesgo de terminar comprando gato por liebre es mitigado por factores esenciales:
- Muy recomendable: Una cámara en venta con su empaque original, con manuales y con otros accesorios en buen estado, habla muy bien de la vida que tuvo con su dueño. Si ha sido guardada todos estos años lejos de la humedad, el calor y la luz del sol, es casi seguro que la cámara vá a funcionar perfectamente bien, despues de una ligera limpieza y lubricación.
- No recomendable: Cámaras con señales de maltratos o accidentes. Abolladuras en el conjunto óptico y en el cuerpo. Hongos o sucio en los lentes y en el conjunto óptico -muy pocas personas pueden desarmar, limpiar y re-ensamblar exitosamente un lente fabricado en Dresden hace sesenta años.
- Muy recomendable: Establecer un límite de costo por cámara. Mi límite es de cincuenta dólares australianos, sin incluir gastos de envío. Sin excepciones.
- No recomendable: No establecer un límite de gastos - la tentación es grande para querer comprar *aquella* Bolex H16 de $1200. Va a ser difícil justificar semejante gasto en una pieza de museo.
- Muy recomendable: Empezar por una cámara sencilla -mientras mas sencilla, mejor. Esto permitirá aprender a comprar la cámara y limpiarla, conocer más sobre cine 8 milímetros, y eventualmente, rodar alguna película a corto plazo. Una Eumig C3, o una Zeiss Movikon son modelos ideales para empezar.
- No recomendable: Una cámara compleja y pesada, ó con pilas de mercurio para el fotómetro CdS - las pilas de mercurio fueron descontinuadas hace años, y es necesario usar pilas especiales de 1.4V. Lamentablemente, algunas cámaras utilizan exposición automática de la película - si el fotómetro no tiene pilas, la cámara no se puede operar.
- Muy recomendable: Buscar en Google antes de comprar una cámara -hay muchos blogs de cinema amateur sobre modelos de cámaras antiguas. Uno de mis preferidos es esta coleccion italiana
- No recomendable: No informarse. Como decían los romanos: "Caveat Emptor": Cuídate, comprador.
Utiles del Oficio
Suelo limpiar las cámaras que llegan a mis manos -con instrumentos sencillos y en lo posible, sin desarmar la cámara mas allá de lo necesario.
Una buena mesa y buena iluminación son indispensables para esto.
De vez en cuando hay que buscar un compromiso entre limpiar y poner a punto, o arriesgarse a no poder armar de nuevo la cámara. Esto me ha ocurrido en alguna oportunidad, y el resultado es un montón de chatarra sin ningún valor.
También hay que hallar un compromiso entre la habilidad mecánica y las herramientas disponibles - una persona con habilidad manual y una buena mesa de trabajo vá a obtener mejores resultados.
También hay que hallar un compromiso entre la habilidad mecánica y las herramientas disponibles - una persona con habilidad manual y una buena mesa de trabajo vá a obtener mejores resultados.
No puedo más que reiterar que es mejor practicar en una cámara de $10 y no en una Bolex.