Este espacio está dedicado a las fabulosas cámaras de cine de ocho milímetros "estándar" -el primer formato del cine amateur.
Inventado por Kodak en 1932, este formato fué también conocido como "single-eight", "regular-eight", "ocho antiguo" y también "Doble Ocho".
A diferencia de las cámaras de 16mm, las "Doble Ocho" solamente exponen la mitad del ancho de la película -al terminar de usar el carrete, el camarógrafo debe abrir la cámara e invertir el carrete para poder usar la otra mitad, aun sin exponer.
Al enviar el carrete al laboratorio, la película es revelada, cortada longitudinalmente y las mitades son empalmadas secuencialmente. De esta forma, un carrete de 25 pies termina convertido en un film de 50 pies de longitud.
De aqui viene el nombre "Doble Ocho"
El formato fué un éxito inmediato -por más de treinta años, los eventos familiares fueron inmortalizados en "Doble Ocho", hasta que a mediados de los sesenta, Kodak introdujo el revolucionario formato "Super Ocho".
"Super Ocho", introducido a partir de 1965 fué un rotundo éxito, y rápidamente se convirtió en el preferido de los cineastas caseros. Es un formato en cassete, fácil de manejar y con un 30% más de área para la imágen. Sin embargo -en mi opinión- las cámaras "Super Ocho" nunca alcanzaron los niveles de complejidad y exquisitez mecánica de las viejas y olvidadas "Doble Ocho".
Una cámara de cine en formato "Doble Ocho" representa una cápsula de tiempo - no creo que en este siglo XXI aún se fabriquen muchas cámaras con el mismo esmero.
Como la película "Doble Ocho" aún es fabricada y hay laboratorios para revelarla; es factible usar estas joyas de ingeniería y hacer cine. Esa es la razón de este blog.